Por: Amin A. Matias Vasquez
En fecha de 01 de Octubre del año 1937 Rafael Leonidas Trujillo Molina, Presidente de la República manda a promulgar y publicar la Ley 1397 sobre la Designación de la Carretera de Santiago a Baitoa con el nombre de Trujillo Valdez. Ocho días mas tarde el 09 de Octubre el Congreso Nacional declara la pieza de urgencia y con el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros es aprobado y promulgado.
Es decir que esa carretera lleva su nombre en honor al padre del mismísimo Trujillo Molina, pudiéramos decir que aun lleva ese nombre ya que no existe ninguna ley, decreto o resolución municipal que mande el cambio de nombre (al menos que sea conocido por quien escribe).
Trujillo Valdez (Mejor conocido como pepito o Don Pepe en el aspecto político) famoso por su bellaquerías, Baecista desde joven, General y compadre de Lilis, regularmente envuelto en negocios ilícitos y gran oportunista político. Fallece el 10 de junio de 1935, cinco años después que su hijo asumiera la presidencia.
Sus restos fueron sepultados nada mas y nada menos que en la Catedral Primada de América, próximo a donde estaban los restos de los Padres de la Patria Duarte, Sánchez y Mella antes de su traslado al Altar de la Patria.
Fuente:
1) Consultoria Jurídica del Poder Ejecutivo
2) Periódico Hoy: El padre de Trujillo fue sepultado en la Catedral http://hoy.com.do/el-padre-de-trujillo-fue-sepultado-en-la-catedral/
3) Biografía José Trujillo Valdez: http://rosamelfierroperez.blogspot.com/2013/03/la-biografia-de-jose-trujillo-valdez.html