Si con todo el movimiento de opiniones que ha suscitado el intento de saqueo del VIEJO PUENTE de Baitoa, logramos que se nos escuche como comunidad, indiscutiblemente que estamos sentando un buen precedente y damos un gran ejemplo al resto de los 48 MIL KM2 de desorden que lleva por nombre República Dominicana.
Quiero dejar claro que no hay que difamar y poner entre dicho la honestidad de nadie; pero sí hay que expresarse y pedir explicaciones, sin dejar que amistades o intereses personales nos cohiban defender lo que es de todos. "Lo cortés no quita lo valiente".
En la carta que las autoridades de nuestro distrito remitieron a Bienes Nacionales (me gustaría saber quién la hizo llegar al internet: El Ayuntamiento o tenemos un representante de Wikileaks en Baitoa? se argumenta entre los motivos para pedir que el VIEJO PUENTE sea desvencijado: "que impacta negativamente el entorno y representa un peligro para los moradores del área". Creo que ese planteamiento no es correcto. Primero: Lo bello y lo valioso no siempre guardan relación; si no, comparemos nuestras edificaciones coloniales con los modernos edificios actuales. Y si en caso extremo esa fuese una razón válida para desmantelarlo, lo que habría que hacer es acondicionarlo. Segundo: Si realmente representa un peligro para los moradores del área, mayor peligro sería dejarlo sin barandillas. O a caso pensaban cerrarlo con puertas de acero?. Por lo tanto considero que esos argumentos no tienen fundamentos.
Visto todo esto: Pienso, creo y expreso que nuestras autoridades deben reunirse con los grupos comunitarios y con todos los compueblanos que sientan respeto y cariño por nuestro pueblo y juntos definir lo que más beneficie a nuestro Baitoa.
Para concluir quiero hacerles una humilde propuesta de manera especial a mi inolvidable Profesor Radhamés Rojas: Utilicemos ese patrimonio nuestro ( como bien lo definió José Miguel Cepeda hace unos días) entre otras cosas como plataforma y desde allí recordarles a las viejas y medianas generaciones e informarles a los jóvenes que desconocen parte de nuestra historia, que ese VIEJO PUENTE fué testigo hace más de 30 años de la mayor tragedia humana que ha sufrido nuestro pueblo, donde perdimos una Veintena de hermanos que todos recordamos con nostalgia. Organicemos todos juntos cada 30 de agosto desde lo alto de nuestro VIEJO PUENTE un homenaje a la memoria de nuestros compueblanos idos a destiempo, lanzando flores sobre lo que queda del más importante río de República Dominicana. Además serviría para concientizar a nuestra gente sobre el peligro que encierra tener una presa en nuestra cabecera. Muchas otras cosas se podrían hacer para darle un uso util a nuestro VIEJO PUENTE. Si fuese necesario hasta reubicarlo en otro lugar del Distrito Municipal de Baitoa que amerite de un puente. De todo esto podría surgir entre nuestra gente una cultura de valorización, respeto y cuidado de nuestro entorno y la postre tendremos mejores ciudadanos. Recuerden: "NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE"
LEER MAS ARTICULOS DE DON JOSE MIGUEL AQUI.