Cuando yo hago mención de algún personaje de Baitoa para sustentar, criterios de nuestra historia comunitaria, lo que estoy es ejerciendo un derecho que me asiste. Tratar de asustarme para que yo no hable o escriba acerca de mi patria chica, lo comparo con que se me amenace diciéndome que no debo respirar. Primero muerto. Además, pueden estar seguros todos los baitoeros, de que jamás utilizaría un medio tan importante como este para denigrar a nadie. No es mi estilo. Si debo hacer un señalamiento negativo, como lo he hecho en distintas ocasiones, no tengo por que usar el dedo acusador para señalar culpables. Hablo del pecado, no del pecador. Me conozco bien, y se que soy un hombre salpicado de manchas. No como otros, que dizque sintiéndose impolutos, promocionan un sentimiento de vergüenza y seriedad que por la forma de hacerlo, lo único que enseñan es el gran miedo que los domina. Cuando yo hablo o escribo, lo hago con la seguridad similar al de aquel pescador cuya vida, fraguada en las aguas del mar, le permite echarse un pez en la boca, comer su carne y botar las espinas.
En este inusual articulo, deseo dar las gracias mas sinceras a todos los baitoeros que me han felicitado por mis escritos. Y les pido no valorar los mismos, contando a quienes públicamente expresan su apoyo. Háganlo mejor, contando a quienes de una manera sincera y respetuosa, refuten mis exposiciones.
Así, se darán cuenta, donde esta la verdad. Finalmente, les dejo con estos dos mensajes de dos grandes de America y del mundo.
"Hay hombres que merecen ser perdonados, porque el bien que hicieron fue mas que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz conque alumbra. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz."José Marti." El respeto al derecho ajeno es la paz " Benito Juarez.