Juan Bosch fue derrocado el 25 de septiembre de 1963, apenas 2 días antes de cumplir 7 meses en el poder. Esta vez se le acuso de comunista. Desde su llegada al país luego de 24 años de exilio por su oposición a Trujillo hasta el fatídico golpe de Estado septembrino, transcurrieron menos de 2 anos. Ni siquiera un vulgar negociante de la política de los que en la actualidad abundan en nuestra sociedad seria acusado de cambiar tanto y en tan corto tiempo su postura como lo fue injustamente el profesor J. Bosch.
Primero se le tildo de trujillista por su visión de que era conveniente el borrón y cuenta nueva, y luego para sacarlo del poder 7 meses después se le acusa de todo lo contrario. Así esta formada la sociedad Dominicana del presente.
Juan Bosch fue uno de los principales líderes democráticos de América Latina junto a Rómulo Bentacourt de Venezuela, José Figueres de Costa Rica y Pedro Munoz de Puerto Rico.
Recién cumplidos mis 21 anos de edad, llegue a la ciudad de Nueva York en noviembre de 1966, justo cuando se iniciaba el tenebroso periodo de los 12 anos de gobierno de Balaguer, finalizada la revolución constitucionalista de abril de 1965. Juan Bosch siempre se intereso por construir un P. R. D. de dirigentes preparados con mira a enfrentar los grandes retos del futuro, comenzando en ese entonces a enseñarnos muchas cosas a través de círculos de estudio. En esta ciudad de los rascacielos esa idea fue muy exitosa y muchos dirigentes de la seccional seguimos sus orientaciones visionarias. Sobre este tema habrá tiempo de comentar.
Por ahora y como una forma de introducir mi parecer en cuanto a lo que hoy, en estos momentos críticos por los que atravesamos los dominicanos, Juan Bosch aconsejaría para comenzar el proceso de convivencia nacional, quiero hacer una muy breve comparación entre estos dos estadistas que sin lugar a duda encabezaron la actividad política por mucho tiempo después de la muerte de Trujillo: Joaquín Balaguer y Juan Bosch.Cuenta la historia que en una ocasión en que el Dr. Balaguer visito la ciudad de Nueva York,
en los primeros anos de la década del 30 y siendo ya un importante funcionario del régimen de Trujillo, Juan Bosch le hizo llegar una carta en la cual le invitaba a abandonar a Trujillo y unirse al movimiento que lo combatían. Se dice que Balaguer le contesto que el, mejor se sentaría a la sombra del árbol a esperar que el mango madurara y cayera. El mango, por supuesto, era Trujillo.
"Donde estaba Balaguer a la caída del régimen trujillista?". Donde estaba el profesor"? En el ensayo democrático que se inicio con la muerte de Trujillo y que se supone fue con el propósito de erradicar todo lo de la tiranía, quien fue mas veces presidente de la República, Juan Bosch o Joaquín Balaguer?
En los 7 meses de gobernante, Juan Bosch se rebajo el sueldo y el de sus principales funcionarios. En los anos de presidente, Balaguer dijo linduras como estas: "En mi gobierno se han hecho 300 nuevos millonarios"." La corrupción se detiene en la puerta de mi despacho".La constitución es un pedazo de papel".
Si el profesor regresara hoy, yo, con toda franqueza creo que apelara a la Biblia para sugerir lo que conviene al país, tomando en cuenta su borrón y cuenta nueva de hace 50 anos. Ahora, con una sociedad en la cual es innegable su total carencia de liderazgo, donde son pocos los ejemplos a imitar, donde los partidos políticos permiten que cualquier miembro suyo haga y deshaga aprovechando circunstancias del momento, una sociedad donde el ciudadano honesto sale perdiendo porque el poder del dinero aniquila cualquier manifestación noble, Así, como estamos, yo creo que su borrón y cuenta nueva se convertiría en lo que hizo Jesús en aquel pasaje bíblico de la pecadora que busco el perdón pero no ante los que le lanzaban piedras.
ABUNDAREMOS SOBRE EL TEMA EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO. HASTA PRONTO SI DIOS QUIERE.