Por : Rafael Peña.
No creo que haya muchos dominicanos que se animen a contradecir mi afirmación de que el P.R.D. es el partido con más meritos en el proceso democrático que se inicio en el país con la muerte de Trujillo en el año de 1961. Basta con que se sepa que de los partidos politicos del sistema el único que nació en pleno desarrollo de la tiranía trujillista fue el P. R. D. Esta organización se fundo en Cuba en el año 1939.
Desde la invasión de Callo Confite en el 49, pasando por la del 14 de junio del 59, por la revolución de1965 y los sacrificios que hubo de ofrecer en los férreos 12 anos de Balaguer, el P. R. D. siempre estuvo presente para aportar a la causa. Que otro partido tiene en su aval hechos tan significantes que lo iguale al P. R. D.? Sin lugar a dudas, cuando se conozca la historia desapasionada de la era de Trujillo y el ciclo social que se inicio con su desaparición, el P. R. D. estará en la delantera para recibir galardones.
Ahora bien; quien o quienes serán los perredeístas que estarán presentes, recibiendo esos diplomas? Donde están los perredeístas que pueden sentirse verdaderos representantes del partido?, donde están los perredeístas que puedan reclamar méritos por ser parte de un P. R. D. justo beneficiario de un juicio avorable e histórico de la sociedad dominicana?
En la actualidad ese partido necesita que haya perredeístas que puedan representarlo. Un partido es una sociedad. Donde están los perredeístas de Baitoa?. Donde están Mariano García, Juan Peña[juanito] o Juan Rafael Pérez[papi el de Juana)? Donde están de Santiago aquellos perredeístas Negro Ovalle o Marcos Martínez o Renato Candelario? Donde están los perredeístas de Nueva York? Donde están los perredeístas de aquella zona 24 de Abril, catalogada por nuestro líder Pena Gómez de combativa. Donde
están Matías Gómez, Julio Pérez, Bienvenido Castillo, Bolívar Pérez o Ricardo Santana? Del Comité Central, donde están todos aquellos líderes que teníamos para la reserva dirigencial del futuro?.. Donde esta William Morel? Me atrevo asegurar que en cualquier parte que se haga esta pregunta concerniente al P. R. D. la respuesta será la misma. Pero demos un vistazo a la cúpula dirigencial del histórico partido. Donde están
Hatuey Decamps, José Ovalle, Casimiro Castro, Tony Rafúl y todos esos lideres perredeístas del ayer?
En el año de 1979 yo observe algo que me impulso a decir frente a muchos perredeístas y algunos de sus principales lideres que estábamos ante la siembra de la destrucción del P. R. D. y que si eso no se detenía, llegaría el día en que el partido necesitaría hombres de sus filas que no temieran a la historia para que pudieran defenderlo. Así se lo hice saber al máximo líder y este, días después hizo referencia de mi informe en un importante e histórico discurso, que esta impreso en los periódicos de entonces y que dentro de mis sueños estaba la idea de un día yo invitarle a leer. Ese pronóstico esta plasmado en una carta que envíe y fue publicada por el periódico "Hoy" un día del año 1987.
Si unimos mi advertencia del 79 al resultado de la pregunta; donde están los perredeístas? Entonces no habría mas que concordar en que mi observación y mi análisis de ella, indiscutible-mente que me dan la razón. Naturalmente, el problema del P. R. D. no se resuelve con líderes. Se necesita liderazgo partidario.
Yo nunca fui ni seré líder de nada, pero coincido con el partido donde nací como militante. Yo no estoy en Ti, pero tu tampoco estás.