En la anterior entrega de mi artículo: Legalizar las drogas? termine diciendo que en la siguiente parte [esta] contaría algo que sucedió entre mi hermano del alma, Sergio Pérez y yo. Sin embargo, unas declaraciones de nuestro presidente Dr. Leonel Fernández ofrecidas al Diario La Prensa de Nueva York y publicadas en su edición del lunes 27 de septiembre recién pasado hicieron que cambiara de parecer, al estimar importante comentar algunas de esas declaraciones del # 1 de la Rep. Dom.
Dice el presidente de todos los dominicanos que estamos viendo con preocupación que la tasa de criminalidad se ha disparado en México, Centroamérica y el Caribe y que todo tiene que ver con el flujo internacional de drogas, y que para nuestro caso en particular pidió ayuda al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, porque la Rep. Dom. No puede combatir ese flagelo solo.
A la pregunta de que aprendió el gobierno del caso de Figueroa Agosto, el capo de Puerto Rico, arrestado en esa isla en julio pasado, respondió que la lección fue el tener mas cuidado porque mientras antes, el narcotraficante era fácilmente identificable por su manera de vestir y por sus hábitos, hoy en día están insertos en la sociedad camuflados como empresarios, como personas de negocios, en la clase media y clase media alta, desempeñando una labor ilícita que solo con el tiempo se logra descubrir.
Hasta aquí, la parte que considero debe analizarse de las declaraciones de nuestro respetado presidente.
Cuando el Dr. Fernández dice que el problema del narcotráfico es global, no esta afirmando algo desconocido para nadie. Se sabe que este flagelo afecta prácticamente a toda la humanidad. Quizás eso sea lo único que dentro de lo negativo del asunto, resulte positivo.
La crisis nos salpica a todos. Todos debemos ser parte de la solución.
Sim embargo, nuestro presidente no estuvo a la altura de lo justo al citar los núcleos sociales en los cuales el narcotráfico esta inserto habló de clases, pero no las menciono todas. Hubiese sido mas explicito limitándose a decir que el narcotráfico esta inserto en la sociedad.
Pero en si, lo que mas se debe analizar de lo que dijo el presidente, es el pedido de ayuda que aseguro hizo al presidente de los Estados Unidos Barack Obama para enfrentar el problema del narcos trafico en la Rep. Dom.
Veamos esto, que parece una contradicción pero que en realidad no lo es; El nuestro es un pequeño país que no produce drogas. Estados Unidos es el país más consumidor de drogas. El presidente del que no produce drogas pide ayuda al que mas consume drogas.
La explicación al aparente rompecabezas de esta curiosa situación se encuentra en la tercera parte del tema Legalizar Las Drogas?
Espero que en la próxima entrega, si pueda referirme a lo acontecido a Sergio y a mi.
Por ahora los dejo con el pensamiento, que alguien dejo para la historia y que de verdad no recuerdo quien es.
SE PUEDE ENGANAR A TODO EL MUNDO PARTE DEL TIEMPO
SE PUEDE ENGANAR TODO EL TIEMPO A PARTE DEL MUNDO
PERO NO SE PUEDE ENGANAR A TODO EL MUNDO TODO EL
TIEMPO