Fuente dominicanoshoy.com
Contrario a Santiago rico, el lado pobre vive en un ambiente de insalubridad extremo y despojado de las condiciones mínimas que un ser humano necesita para subsistir en las sociedades modernas. Se compone de barrios con nombres pintorescos como sus habitantes: Pekín, Los Platanitos, La Barranquita, Nivaje, Cristo Rey, Barrio Lindo, Fondo de Botella, Arroyo Hondo, Obreros, Cruz de María López, Baracoa, La Joya, Bella Vista, Rafey, entre otros.
Los pobres de Santiago no cuentan con servicios básicos como agua potable, energía eléctrica,
servicio de salud. Mucho menos viviendas adecuadas ni calles asfaltadas y hacen de tripas a corazon para comer por lo menos dos veces al día.Los miembros de muchos de estos hogares recurren a los comedores económicos del gobierno. El menú casi siempre es arroz, habichuelas y carne; se oferta a RD$5.00, y es la única comida al día en gran parte de Santiago pobre.Barrios caracterizados por una alarmante incidencia haitiana. Gente humilde, sin ninguna garantía de nutrición y con un mínimo de preparación académica.
No tienen parques, áreas verdes, bares, discotecas ni restaurantes. Allí no existen mascotas, sino perros realengos.De las tarjetas de crédito, Santiago pobre sólo saben que existen. No se encuentran nombres sonoros ni viven políticos, mucho menos empresarios. Asimismo, por los callejones de Santiago pobre circulan motores chatarras, y no se celebran fiestas patrias ni cumpleaños. Por sus calles no circulan vehículos marcas Ferrari Enzo, Maybach, Lamborghini, Aston Martin, Roll Royce Phantom, Range Rover sport supercharged, Cadillac escalade, ni Hummer.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO