Si hablamos de la naranja como alimento beneficioso para la salud enseguida nos viene a la cabeza la palabra vitamina C, pero la naranja es mucho más que vitamina C, tiene nutrientes que la hacen un alimento muy completo y recomendable para el consumo diario. Las naranjas son bajas en calorías y una excelente fuente de vitamina C, fibra y potasio.
La mayor parte de la vitamina C de la naranja se encuentra en la corteza o flavedo, mientras que en el zumo sólo aparece una cuarta parte de su contenido total. A pesar de esto, con su zumo se pueden cubrir la mayor parte de las necesidades diarias de esta vitamina. Gracias a su extraordinaria riqueza en vitamina C, fibra, potasio y componentes no nutricionales, como flavonoides y limonoides, la naranja muestra interesantes propiedades terapéuticas.
Remedios populares con la naranja: Remedio popular #1: Para evitar las afecciones en las vías respiratorias, se recomienda tomar un vaso de jugo de naranja en la mañana con el desayuno el cual puede ser elaborado con dos naranjas de tamaño regular que deben ser exprimidos y luego se le añadirá agua si se desea diluirlo. Remedio popular #2: En los casos de nerviosidad, perturbación, digestiones interrumpidas debido a desórdenes nerviosos, se recomienda preparar un té de hojas de naranja. Por ello, se requiere conseguir de 7 a 9 hojas las cuales deben hervir por tres minutos en una taza de agua. Se toma una taza todos los días después de las comidas. Remedio popular #3: Cuando se tiene debilidad intestinal, se emplea la corteza de la naranja. Para ello, se debe secar la corteza y luego colocarla en agua hirviente con lo cual se conseguirá una infusión. Ésta se toma por copitas dos o tres veces por día preferiblemente después de las comidas. Remedio popular #4: Igualmente, se puede utilizar la corteza presionándola para obtener un aceite el cual se aplicará, dos veces al día, sobre los ojos para disolver las cataratas. Estas gotas, también, son indicadas en los casos de epilepsia. Remedio popular #5: En los casos de insomnio, se prepara en té hirviendo una cucharada de flores en una taza de agua durante dos minutos.
Previene la aparición de algunos tipos de cáncer. La acción combinada de vitamina C, los flavonoides y limonoides, puede prevenir y frenar el desarrollo de tumores malignos siendo capaz de neutralizar las sustancias cancerígenas causantes de los procesos tumorales. El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos achaca al consumo masivo de zumo de naranja la reducción de cánceres de estómago en los últimos años en este país
Precauciones: Las personas que sufren del hígado, vesícula biliar o de diarrea no se les recomienda el consumo del jugo de naranja debido a su acidez. No deben abusar de la naranja, por sus grasas y el fósforo, los artríticos y las personas con hábitos sedentarios.