Parece que fue ayer cuando nuestra comunidad recibió el mayor reconocimiento en su historia.
Hace 47 años, el día 2 de enero del 1963, el prestigioso periódico "El Caribe" ofreció su página editorial para destacar una loable aptitud de los Baitoeros.
El 20 de Diciembre de 1962, fueron celebradas las primeras elecciones libres en la Republica Dominicana luego de la larga tiranía del régimen de Trujillo. Previo a dicho evento los dirigentes políticos de Baitoa representantes de los partidos que terciarían buscando la presidencia del país acordaron que una vez se supiera el ganador, los partidarios de este recibirían a los opositores para celebrar juntos y reafirmar su disposición de trabajar unidos por el bienestar de nuestra comunidad.
Debido a que fue el profesor Bosch quien resulto elegido, fue en el hogar de mis padres donde celebramos la fiesta. ahí estuvo presente el corresponsal en ese entonces del "El Caribe" Rafael Koury, quien reseño dicho ágape en la edición del 29 de Diciembre de 1962 alabando la ejemplar aptitud de nuestros líderes políticos. Apenas entrando el año nuevo el 2 de Enero del '63 y para agradable sorpresa nuestra dicho periódico público una caricatura de dos contrincantes fumando la pipa de la paz, simbolizando la histórica demostración de los Baitoeros, además un editorial que a continuación transcribo junto al envío de la caricatura como un sencillo aporte al mantenimiento de nuestra cultura dejando además este humilde pensamiento de un Baitoero que ama a todo lo que signifique Baitoa.
”Pueblo que siembra y Cultiva su Historia, cosecha un fructífero Futuro"
Editorial del Periódico El Caribe, 2 de Enero de 1963.
EL EJEMPLO DE BAITOA
Se ha hablado mucho en los últimos días de la ejemplar preparación cívico política que ha demostrado el pueblo Dominicano. Pero ningún gesto a sido hasta ahora más indicativo para dejar probada esa madurez ciudadana que el que acaba de registrarse en Baitoa.
Según una información periodística publicada en este mismo diario varios dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano, Unión Cívica Nacional, Alianza Social Demócrata y Revolucionario Social Cristiano, se reunieron en aquel paraje de Santiago y ahí olvidaron sus diferencias políticas para proclamar sus deseos de luchar unidos por el engrandecimiento de su pueblo natal. Esa manifestación producida en Baitoa, que sería de desear se repita en todo el país, es un justo indicativo que permite esperar que todos los Dominicanos habrán de aunar esfuerzos para lograr una patria progresista y feliz.