La Película La Soga, protagonizada por el dominicano Manny Pérez, y el documental musical P-Star Rising, que protagonizó Priscilla Star, obtuvieron el premio del público en las categorías de mejor película y mejor documental del III Festival de Cine Global Dominicano.
Los filmes fueron seleccionados por el público mediante los volantes distribuidos al final de las proyecciones de las producciones presentadas durante el festival en sus cinco escenarios: Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Nagua y Cap Cana.
Los volantes que se distribuyen permiten al público valorar la película proyectada y acreditarle una entre cinco opciones: excelente, muy buena, buena, regular y mala.
Transcurrido el festival, los organizadores recogen las urnas de votación y proceden al conteo, el cual constituye un reconocimiento directo del público a las películas y documentales proyectados, que en la versión del 2009 sumaron 30.
Durante las proyecciones de 100 minutos, La Soga consiguió el apoyo de la mayoría del público. La trama que transcurre entre Santiago, República Dominicana y Washington Heights, New York, es una historia criminal, una historia de amor, y un análisis sin restricciones de los costos de la venganza.
Luisito (Manny Pérez) es el mayor asesino al servicio de un general jefe de la policía secreta dominicana, quien lo mantiene bajo su control permanente con la promesa de entregarle al asesino de su padre, quien huyó a New York.
Los planes de venganza se truncan cuando Luisito se reencuentra con Jenny (Denise Quiñones), su primer amor. Sus tiernas atenciones le hacen ver la corrupción que lo rodea. Llena de cruda energía y desigual belleza, este retrato punzante de un asesino en búsqueda de redención marca el debut en largometrajes de Josh Crooks y del actor principal, guionista y productor Manny Pérez.
P-Star Rising cuenta la vida de la super talentosa Priscilla Star, oriunda de Harlem, quien se inició en el rap bajo el nombre de “P-Star” antes de llegar una edad de dos dígitos.
Actualmente es una de las estrellas de la reedición de la exitosa serie de televisión The Electric Company, la cual está animada con la música del hip-hop. Este emotivo documental hace un seguimiento de su inspirador ascenso a la fama.
Los organizadores del Festival agradecieron al público dominicano su participación entusiasta en las votaciones, resaltando que sin él, el evento no podría existir.