Por: Rafael Peña.
Para: www.baitoaTV.com
Hay veces que no es necesario leer la mente o ser adivino para pronosticar cosas o acontecimientos. En los primeros a nos de la década del 80, un prestigioso periodista dominicano predijo que se avecinaban cambios radicales en el campo comunista, incluso, dijo que la Unión Soviética colapsaría. Pocos anos después, vimos el fin de esta unión de Republicas, así como el derrumbe del muro de Berlín en 1989 que separaba a las dos Alemanias. Siempre sentí admiración por dicho periodista, especialmente después de comprobar lo acertado que estuvo en cuanto a tan importante vaticinio. Esto me llevo a interesarme por descubrir las señales que pudieron haber guiado su brillante imaginación. Encontré que un líder ruso de nombre Mikhail Gorvachev estaba exponiendo su tesis en cuanto a reestructurar la economía soviética. A esa tesis se le llamo Perestroika, que en ruso significa reestructurar. Es posible que dicho periodista divisara el triunfo de aquel líder en un futuro puesto que ya en el ano de 1985 era el primer ministro soviético y dos años después su Perestroika era un hecho.
A lo mejor usted se pregunte Y que relación tiene lo que sucedió en países tan lejanos con algo que solo nos atañe a los dominicanos? Recuerden que en mi ultimo articulo dije que para escribir acerca de El Merengue de Los Millones me fundamentaría solo en mi propia apreciación Si, lo que sucedió en aquella remota región del mundo tiene vínculos con el tema que nos ocupa. Mientras por allá se tambaleaba el sistema social de muchos anos, por aquí, en nuestra América también se producían hechos muy curiosos. Desde los primeros días de la década de 1980, a muchos países del área empezó a llegar exorbitantes cantidades de dólares. Específicamente en nuestro país, que dominicano en condición mínima de poder apreciar, podría negar que todos los anos de la década señalada nuestro país fue inundado de dólares que hizo pensar a mucha gente que éramos ricos?
Otra pregunta: Que dominicano no mueve la cintura al escuchar un pimentoso merengue. Esa pieza musical se compara con el dólar. A mi me fascina el dólar y a usted? Y a quien no le gusta eso? Ahora bien, en nuestro país, el dólar no es dinero, me explico: Si usted esta en Baitoa y recibe 100 dólares de algún familiar que vive en los Estados Unidos, lo primero que usted hace es vender (cambiar} esos dólares por pesos dominicanos y luego realiza las compras. Podemos asegurar, sin el menor riesgo a equivocarnos que el dólar en nuestro país es una MERCANCÍA QUE VALE MAS QUE NUESTRO DINERO.
En la siguiente entrega vamos a ver en que se parecen y en que fueron totalmente opuestos Las Danza de Los Millones.