El distrito municipal de Baitoa es una comunidad pujante, llena de personas serias y trabajadoras, donde las drogas y la delincuencia se mantienen a distancia, contrario a otros pueblos donde estos males están a la orden del día.A pesar de esto ha sido muy maltratada por los diferentes gobiernos de turno, pues han marginado a Baitoa como aquel pueblo imaginario, "Macondo" de la novela "Cien Años de Soledad" del escritor Gabriel García Márquez.
A esta pintoresca comunidad a la cual se puede llegar por Santiago, utilizando la carretera Puñal-Palo Amarillo- Cementera Cibao; por La Vega, en el cruce Moca-Presa de Tavera, o por Sabana Iglesia se le ha hecho difícil poder adquirir el status de municipio debido a que los legisladores en lugar de hacer el cambio ascendente de categoría le han quitado territorio para dárselo al controversial municipio de Puñal, que bastante territorio tiene, de hecho.
Además como si fuera una burla han ascendido a La Presa de Tavera a la categoría de distrito municipal, quitándole más territorio a Baitoa para este fin.
Parece que el esfuerzo hecho por el Diputado Ángel Acosta, los muchachos del Vocero y otras personalidades, en defensa de Baitoa está languideciendo, parece que los baitoeros se han cansado en la lucha, se han desanimado y se han sentado en el banco de la tranquilidad.
A pesar de que Baitoa ha dado grandes hombres como como Junot Díaz, hijo de padre baitoero, ganador del premio pulitzer en Estados Unidos. Hombres Como Manny Pérez, actor destacado en Hollywood quién actualmente rueda una película filmada en gran parte en Baitoa.Hombres como el Lic. José Ant. Fernández Collado (Fallecido) un baitoero quién tuvo un hijo que ha trascendido a nivel nacional e internacional llamado Leonel Antonio Fernández Reyna, quién es nada más que nuestro PRESIDENTE!!!!!!
A pesar de todo esto es lamentable que se le haya dado la espalda a esta bendita comunidad.A pesar de que el Presidente Leonel Fernández, hijo de Baitoa, cruzó en su flamante Jeepeta presidencial por el arroyo desde donde pudo observar el puente,triste y herido de muerte, que la une con Sabana Iglesia no ha hecho nada todavía para vendar sus heridas que le causaran David Y George, pues mientras cruzaba el arroyo estaba pensando en desarrollar la segunda etapa del metro de Santo Domingo.
Desde esta bitácora encomio a los baitoeros a ponerse en pie de lucha por sus metas y objetivos.Esfuércense baitoeros, pues aunque la batalla ha sido dura, aunque han sido heridos en su amor propio, aún no están derrotados.
Aún hay esperanza si hacen sus reclamos unidos, Aún hay esperanza no se desanimen. Echen la lucha o más bien echemos la lucha pues en Sabana Iglesia también le apoyamos.