Por Leonardo Pérez 2009
Lo primero es que nunca debimos permitir que se postergara el conocimiento de nuestro proyecto de ley para cuando terminé la reforma a la constitución, la cual se ha constituido en la excusa perfecta para el líder de la cámara baja, para no cumplir con su promesa ante nuestra comunidad.
Todos sabemos que el proyecto más importante de Baitoa en toda su historia es definitivamente su elevación a la categoría política “municipio” todos sabemos que cumplimos con los requisito que exige la ley para elevar una comunidad a municipio, entonces por que no luchamos de forma voraz por ello. Por años hemos visto como nuestras comunidades vecinas han sido elevadas de categorías de forma justa y justificada, sinembargo nuestra conformista comunidad continua esperando por la dadivas políticas, ilusionados en que nuestros derechos se tornen en una favor de algún político de turno.
Pero súmele a eso que el hombre con el poder y la capacidad de decidir cuando Baitoa será municipio, nos ha prometido en múltiples ocasiones que antes del pasado mes de abril se le daría lectura al proyecto… Ese mismo que en mayo regresó a visitar nuestra comunidad aclamado por todos los dirigentes políticos del PLD como un héroe, mientras rifaba regalos a algunas madres, aplaudidos y venerado por el conformismo momentáneo de satisfacer las necesidades temporales e individuales; Cree usted que puede ese Dirigente político regresar a Baitoa y no recibir la presión contundente de nuestra comunidad para que cumpla su promesa? -Por lo memos ese día, lo de municipio se olvido!
Ser municipio brinda un estatus de autonomía supremo, obliga al Estado a responder de forma contundente a las necesidades de agua potable, de salud con un centro de salud y del poder Judicial con mayor y mejor representación en nuestro Baitoa.
Imagínense que se pueda casar y sacar su propia cédula en Baitoa, que pueda demandar y sacar actas de nacimiento en el poblado…Son estos solo algunos de los beneficios inmediatos, además; sumarle la cantidad de empleo que crearía para nuestros jóvenes profesionales.
Es por ello que creo debemos de iniciar una jornada de presión y reclamo continúo, renuentes a recibir los paños tibios que nuestros dirigentes políticos han recibido de sus jefes políticos.
Invito a otros hombres de la comunidad a sumárseme a lo que llamaremos “El gardéo a Valentín” lo cual consistirá en un grupo de hombres que hagan presencia en todos los actos públicos y privados del Presidente d e la Cámara de diputados Julio Cesar Valentín en la provincia de Santiago, con el objetivo de recordarle através de Cartas, Pancartas y porras su compromiso con Baitoa.
Invito a todos los que sueñan con que Baitoa sea municipio a que despertemos del sueño y realicemos el último empuje para inicial la primera Batalla (Primera lectura del proyecto) para luego entre todos paliar en la guerra (las 3 lecturas siguientes del proyecto) es una invitación abierta, espero su llamada.