Por meses hemos venido hablando de la necesidad de habilitar un centro de salud en Baitoa, que pueda ofrecer atenciones primarías las 24 horas del día y notamos como todos nos limitamos a solo comentarlo.
Al caer la tarde de ayer, se accidento un señor en la carretera de la lima (Rafelito, hermano de míguelo el loco) constituyéndose en el tercer accidente en menos de 3 semanas en la peligrosa vía. El señor estaba gravemente herido y permaneció en la calle tirado un tiempo valioso en el cual pudo perder la vida, todo por que no aparecía un vehiculo adecuado para transportarlo a un centro de auxilio, hasta que un vendedor de helados se solidarizo y convirtió su vehiculo comercial en ambulancia y los traslado hasta la central de la defensa civil de Baitoa, donde lo dejo a la suerte de nuestros héroes locales… allí fue donde empezó el primer capitulo de una película de suspenso.
Mientras los muchachos aplicaban sus conocimiento de primeros auxilio, se determinó que la ambulancia pequeña no tenía combustible, la ambulancia grande no tenía luz y guagüita pequeña tenía dos gomas pinchadas; que dilema, que hacer? Mientras una vida peligraba.
Aun sabiendo que era un caso que debía ser atendido en el hospital central de Santiago, se decidió llevarle a Sabana Iglesia, para que en este centro de salud se chequeara y se procediera a lo eminente, llevarle al hospital de Santiago; esta vez en la ambulancia del municipio hermano, que adivinábamos estaría lista para el viaje a la cuidad.
Luego de ver tan conmovedora escena, escuche al director de la defensa civil Baitoa decir “Suerte que nos encontraron en medio de una reunión en el local, de lo contrario el haberlo traído aquí hubiese sido tiempo perdido, pues no hubiensen encontrado a nadie”
Y es que según nos comento Rabelito Sánchez coordinador de la defensa civil Baitoa, no reciben ningún tipo de ayuda significativa de sus superiores, a pesar de ser una institución con presencia regional. “aquí no tenemos recursos ni para comprar combustible y menos para preparar el operativo de semana santa que se avecina” ciertamente los muchachos cada años brindan un servicio de prevención y protección a todos los viajeros de esta zona en esta semana festiva, pero aparentemente tendrán que salir a mendigar patrocinios para poder brindar tan importante servicio.
Pero lo que me preocupa no es esto, pues ellos son héroes y siempre encontraran la forma de brindar el servicio…lo que me preocupa es que Rabelito Sánchez me dijo, Infórmale a la gente de Baitoa, "cuando haya un accidentado no lo traigan aquí, que es para perder un tiempo valioso, llévenlo directamente a un hospital" lo que me resulto como una cubeta de agua fría recorriéndome todo mi cuerpo.
El debate esta abierto… Le ha dado la comunidad y las instituciones que general fondo la espalda a nuestra defensa civil? Cuando construirán un hospital en Baitoa? Quienes esta luchando por ellos? Existe alguna forma de que la comunidad patrocine la Densa Civil, de ser así; quienes?
Me preocupa que muchos estén más interesado en saber quien es menos malo que el más malo, mientras un pariente sufra un accidente y muera por no recibir auxilio en el tiempo apropiado. Me preocupa que nuestros héroes que están dispuesto a servir de forma voluntaria, no puedan hacerlo por falta de recurso operacionales.
Esto mi gente, es una vergüenza para todos los que decimos ser Baitoeros.
Leonardo Pérez
ESPRE ESTE DOMINGO EN EL VOCERO UNA COBERTURA COMPLETA DE LOS HECHOS Y LAS DECLARAciones...VAMOS HACER ALGO!!!