Presupuesto participativo accidentado.

Para la tarde del domingo, el Ayuntamiento convoco a todos los dirigentes de las distintas organizaciones de todo el Distrito Municipal de Baitoa. La cita era en el club unión y progreso, donde de forma mancomunada se cumpliría con lo establecido por la nueva ley de municipios, en la realización del presupuesto participativo, la asamblea comenzó con las palabras del presidente de la sala capitular Cesar Acosta quien anuncio que el Ayuntamiento pretende utilizar un 40% del 40% por ciento asignado a obras del presupuesto general del cabildo; El resto seria utilizado para obras de emergencias. Luego miembros de algunos grupos organizados de Baitoa Centro procedieron a manifestar su descontento con la alegada prisa con que el ayuntamiento pretende realizar el llamado presupuesto participativo, proponiendo sea pospuesto. La sala se convirtió en un escenario de debate donde los moradores del paraje de Guardarrayas manifestaron su descontento con las autoridades municipales en el entendido de que son una comunidad olvidada por el ayuntamiento “no ha invertido un centavo en años”. A según alego la comisión, a pesar de la gran problemática de sus caminos vecinales, los cuales según alegan en tiempo de lluvias no pueden sacar los enfermos al hospital por la intransitable condición de los caminos. En este escenario de demandas, explicasiones y acaloradas discusiones continuo el debate, el cual se intensifico cuando las autoridades Municipales decidieron no suspender la reunió, por entender que había representación suficiente de sectores y comunidades, para la elaboración del presupuesto de obras. Nosotros nos vimos obligados a intervenir y a proponer una tregua entre los grupos con ideas encontradas; estas fueron nuestras propuestas, las cuales fueron aceptadas por los grupos.
- Se comprometieron a recibir como buenas y validas las propuestas de los grupos de las comunidades apartadas que se dieron cita y que tenían claramente definida las necesidades de su comunidad y por ende sus propuestas; además que los grupos que sienten no tuvieron el tiempo necesario para convocar sus sectores y consultar, se les de una prorroga hasta el próximo viernes, donde habrán de entregar la propuesta de sus grupos y comunidades. - También le propusimos a modo personal; a la sala capitular, que deje sin efecto la idea de invertir un 40% en obras, del 40% asignado por el presupuesto general del ayuntamiento; en otras palabras; ellos plantearon de forma implícita que de los 400,200 pesos destinado para obra de cada mes, solo invertirían 200,000 pesos mensuales y el resto (200,200) seria utilizado por el ayuntamiento para obras de emergencia, las cuales ellos decidirán cuales son.
Recordemos que el presupuesto participativo no es mas la oportunidad que brinda la ley, para que entre todos, decidamos en que serán invertido los recursos para obras, que lleguen a Baitoa el próximo año; por eso entendemos que debemos de ponernos de acuerdo todos los sectores sociales de Baitoa en tan importante iniciativa… sobre lo del 40% destinado a obras, nosotros personalmente le daremos seguimiento, nuestra propuesta es que se aun 80% invertido en obra de forma directa y que un 20% sea ahorrado para emergencias; del 40% destinado a obras en presupuesto general del Ayuntamiento de Baitoa.
Leonardo Perez.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO