INDOTEL inaugura gran centro de aprendizaje tecnológico e informático en Baitoa


INDOTEL inaugura gran centro de aprendizaje tecnológico e informático en Baitoa
Domingo, 13 de agosto de 2006
BAITOA, Santiago.- La promesa de sembrar de computadoras y centros de aprendizaje tecnolólogico y de informática, hecha por el Presidente Fernández, es ya una realidad, pues a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) el gobierno lleva a cabo un amplio programa de inauguraciones de Centros de Capacitación en Informática. Esta vez tocó el turno a la comunidad de Baitoa, en Santiago de los Caballeros.
En un acto presidido por José Rafael Vargas, presidente de la entidad, se dio formal apertura a un gran Centro de Capacitación en Informática (CCI), que operará en una edificación de dos niveles, dotada, además, de dos salas para reuniones, conferencias, talleres y actividades culturales y recreativas en esta comunidad montañosa.
Al pronunciar el discurso central de la actividad, Vargas dijo que este Centro, en cuyo equipamiento se invirtió dos millones de pesos, está dotado de 20 computadoras, un servidor, una impresora láser, un scanner, dos puntos de acceso Wi-Fi, un inversor con reguladores automáticos de voltaje, 24 baterías, mobiliario y aplicaciones ofimáticas de Windows.
Destacó que jóvenes y adultos de Baitoa tendrán acceso a más de 200 mil libros a través de las enciclopedias Wikipedia, que tiene un acopio de más de 140 mil libros de toda la naturaleza, y la del Centro Franklin de la Embajada de Estados Unidos, con decenas de miles de libros, revistas, documentos e investigaciones.
Los pobladores de esta laboriosa comunidad tendrán la oportunidad, asimismo, de ingresar a las enciclopedias Encarta, incluyendo la del 2006, con todos los conocimientos que se deseen para hacer estudios, tareas escolares y trabajos universitarios, cuya capacidad es de mil 200 alumnos en horarios matutino, vespertino y nocturno.
Vargas indicó que el centro inaugurado también impactará de manera positiva en los niños, jóvenes y adultos de otras secciones y distritos municipales aledaños, como San José Adentro, San José Afuera, López, La Zanja, Tábara Abajo, El Mamey y Sabana Iglesia.
Sostuvo que el INDOTEL no quisiera que esta generación de niños y jóvenes se desarrolle sin entrar a la era digital, ya que, según dijo, el siglo 21 es el siglo de la tecnología "y Baitoa tiene el privilegio de la mayoría de las comunidades del país", como el centro de informática recién inaugurado, al tiempo de exhortar a la comunidad para que lo aproveche.
"Quiero aclarar que no es un centro de computadoras, no es una sala de informática, es un centro para el conocimiento. Es como si ustedes tuvieran aquí una universidad abierta, con todos los libros que necesiten, y donde además, pueden aprender inglés y hacer sus tareas", enfatizó el presidente del INDOTEL.
Exhortó a las madres de Baitoa y comunidades vecinas a que lleven a inscribir sus hijos en el club de informática de este centro tecnológico, de manera que haya espacio para la capacitación desde la ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, incluyendo sábados y domingo.
Por otra parte, el doctor Vargas significó que el INDOTEL ha realizado inversiones en proyectos por alrededor de 300 millones de pesos en la provincia de Santiago.
Explicó que la institución reguladora instaló 242 teléfonos públicos rurales en igual numero de parajes de esta provincia, 17 Centros de Capacitación en Informática, salas digitales y centros tecnológicos, mientras tiene listo para inaugurar otros 21.
Entre los CCI y salas digitales se encuentra el gran centro instalado en el antiguo local de Telecomunicaciones con 50 computadoras; diez pequeños centros en comunidades rurales de aquí y los de INABIMA, Universidad ISA, las cárceles de Rafey Hombres y Rafey Mujeres, y la sala digital del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD).
En la actividad participaron además, el gobernador provincial, profesor José Izquierdo; el síndico de Baitoa, Wilfredo Núñez; el presidente del Club Rotario de Santiago, Víctor Polanco, y el doctor Julián Serrulle Ramia, presidente del Comité Provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
También, el diputado y mentor de esta obra, José Ricardo Taveras; el presidente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), ingeniero Oscar Melgen; el presidente de la Asociación de Estudiantes de Baitoa, Erickson Núñez, y el comandante de la Policía, segundo teniente Salvador Beato Gómez, entre otras autoridades.
Durante el transcurso del acto inaugural hicieron uso de la palabra el gobernador provincial, profesor José Izquierdo, quien resaltó que la apertura de este Centro es fruto de la visión modernista del presidente Leonel Fernández y del presidente del INDOTEL, doctor José Rafael Vargas.
En tanto, el diputado José Ricardo Taveras, quien es uno de los impulsores de esta iniciativa, significó que con este centro la comunidad de Baitoa se coloca de frente al mundo para dar un paso a la modernidad y al desarrollo.
Dijo que con este CCI los moradores de esta comunidad se podrán comunicar con el mundo y con sus familiares que están en Nueva York, mientras los padres dejarán de enviar a sus hijos a Santiago a estudiar informática.
Las palabras de bienvenida y de agradecimiento fueron pronunciadas por los jóvenes Erickson Núñez, presidente de la Asociación de Estudiantes de Baitoa, y Nilsa Batista, también representante estudiantil. Intervinieron también, el síndico de Baitoa, Wilfredo Núñez y el presidente del Club Rotario de Santiago.
El pastor Johnny Abreu hizo la invocación a Dios, luego de lo cual se firmó el convenio de compromiso de gestión y se procedió al corte de la cinta.
En otro orden, el diputado Taveras entregó la llave de una motocicleta al comandante de la Policía de Baitoa, segundo teniente Salvador Beato Gómez, para labores de seguridad y el presidente del INDOTEL entregó las llaves al comité que asumió la administración de este centro de informática.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO